viernes, 13 de junio de 2008

HERONIAS CONVERTIDAS ROSAS.



Mis abuelos siempre me han contado historias que ocurrieron durante la guerra civil y durante la dictadura franquista, historias que me parecen autenticas atrocidades, me han contado todo lo que sufrieron durante su vida, la falta de libertad pero sobre todo lo que lucharon para poder vivir, y criar a sus hijos dignamente.

Hace ya bastante fui al cine a ver una pelicula llamada 13 Rosas, nunca antes habia oido este nombre, pero puedo asegurar que no lo olvidare. La pelicula a mi modo de ver, muestra una verdad un poco "light" de lo que verdaderamente ocurrio.

He ido poco a poco documentandome y aqui dejo la informacion que he podido conseguir, espero que con esto conozcais un poco mas a las TRECES MUJERES que fueron fusiladas por tener una ideas diferentes a las de el "hombre" que tuvo a España en la mas absoluta oscuridad, (no vale la pena ni nombrarle).



La historia de las Trece Rosas


Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar de la Guerra Civil Española.


-CARMEN BARRERO AGUADo
-MARTINA BARROSO GARCIA
-BLANCA BRISAC VAZQUEZ
-PILAR BUENO IBAÑEZ
-JULIA CONESA CONESA
-AVELINA GARCIA CASILLAS
-ELENA GIL OLAYA
-VIRTUDES GONZALEZ GARCIA
-ANA LOPEZ GALLEGO
-JOAQUINA LOPEZ LAFFITE
-DIONISIA MANZANERO SALAS
-VICTORIA MUÑOZ GARCIA
-LUISA RODRIGUEZ DE LA FUENTE


El 27 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por las tropas de Franco en su avance durante la guerra), su hija y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que fueron acusados tres militantes de las JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato), entre los que se encontraban las Trece Rosas, fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto (expediente 30.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas.


Fueron juzgadas el día 3 de agosto, en juicio sumarísimo, a puerta cerrada, y condenadas el mismo día a morir en un plazo de setenta y dos horas, y sin esperar a cumplir dicho plazo fueron ejecutadas.

La más joven no había cumplido los 16 años, habían pedido morir junto a otros compañeros/as que iban a ser fusilados ese día, pero sus verdugos no accedieron a concederlas ese último deseo.

Las jóvenes, dando prueba de una serenidad admirable, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, tuvieron el valor de lavarse y peinarse, se pusieron sus más bonitos vestidos y esperaron con firmeza y sangre fría que vinieran a conducirlas a la capilla. Ya en capilla, les autorizaron a escribir una carta a sus familiares, y cada cual empezó a componer aquel recuerdo que hablaría de la monstruosa injusticia cometida.

Consolaron a las otras reclusas que lloraban, asegurando que se sentían felices de dar su vida por una causa justa. Cuando vinieron sus verdugos las trece menores salieron gritando "VIVA LA REPÚBLICA".

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba a la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización de Radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria de Radio Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las Juventudes Socialistas). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del Sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.


“Voy a morir con la cabeza alta (…) Solo te pido (…) que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor (…) Hijo, hijo, hasta la eternidad (…)”

Carta de Blanca Brisac a su hijo.

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie.Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que mi nombre no se borre de la historia”.

Carta de Julia Conesa a su madre.



Siento que sea un post tan largo pero creo que vale la pena.

Aqui dejo un documental.











11 comentarios:

Veca dijo...

Había oido hablar de la peli pero no fui a verla, intentaré conseguirla.

KAMELUCHA--MELA dijo...

A veces he leido lo que escribes, y me gusta muchooo....ya lo creo..
pero hoy...has escrito algo..queme toca...que lo siento...lo siento en esta camiseta roja...pero es roja como fueron las ideas de mi gente..mis abuelos y mi padres..aunqeu yo soy bien añosa tambien,,que pena, mi madre tiene alzehimer..y ya no puede ver estas cosas hace años..pero le hubiera gustado..muchooo muchiiisimo,,,ella llevò esa bandera.por solamente hacerlo le fue afeitada su cabecita. con 17 añitos y metido unas horas...
era no poder repirar, no vivir,,,
por eso somo emigrantes muchos españoles...por eso se fuè mi padre ,aunque un poco tarde, pero te tienes que ir,,,por todos los impedimento de trabajo...yo misma me tuve que poner un uniforme azul y levantar mi mano para cantar el cara al sol..todavia en el año 56 y 57 y tengo mi libretita..habia un estido o materia no se como le dicen usteds ahorita, se llamaba Formaciòn del Espiritu Nacional,,alee na menos..asi era. un dia la pondre en un post..cuando ya tenia 13 añitos yo..no queria levantar la mano..y me suspendian ,en septiembe otra vez suspenso..al siguiente lo mismo y mi libreta escolar, me la llevè al extanjero con esos suspenso..osea que no me daban pase para ningùn otro estudio...
Y por no contarte de la zona de Alicante, que mi marido viviò alli,,ufff...cuantas historias hay que contar, pero tambien ustedes, no deben de sentir rencor..no...eso no debe ser,,porque si no...no podremos seguir con un pais...que democraticamente hay que seguir eligiendo..siempre que estos mandatarios...uffff...
deben hacerlo mejor...deben ver muchas cosas anteriores..par no meter la pata...
un saludo grande..y gracias por mostrar esos vides..Carrillo es y fuè mucho..ese señor chapò...
un abraciño fuerte...

Laiya dijo...

Te aconsejo Veca que veas la pelicula, aunque cuentan verdades a medias, pero bueno es normal.
Gracias por pasar por aki.

Laiya dijo...

Tengo que decir kamelucha que te AGRADEZCO ENORMEMENTE estas palabras, gracias por contar aqui tu historia.
Yo soy joven y esa epoca a mi no me toco vivirla, pero lo vivieron mis abuelos y como ya escribi, me han contado historias que la verdad me indignan.
Poco a poco espero que el mundo sea un poco mas libre, donde no haya guerras ni dictaduras ni nada semejante, donde todo sea mas igualitativo (aunque lo dudo). Espero que todas las muertes que han ido ocurriendo injustamente durante la historia sirvan para algo.

Muchisimas gracias.

Li'Sotto!! dijo...

Me dejaste sin palabras =s, pase anteriormente, pero por falta de tiempo no pude quedarme a leer, ahora lo hice con más tranquilidad y me encanto.

No es que me gusten tanto este tipo de historias, pero ahora si no pude parar, me atrapo por completo y mira que eso es raro, supongo que este tipos de cosas existirán siempre por mucho que no este de acuerdo.

Besitos nena y gracias por tu comentario en mi blog ;)

saudade dijo...

Claro, para mi sería un inmenso placer orgullo :).

Muchísimas gracias por tu amabilidad, de verdad.
Gracias.

:)

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

OHHHH LLORÉ TANTO CON LA PELÍCULA y con el libro MARTINA, LA ROSA NÚMERO TRECE.

Es tan conmovedor.


HEROINAS HECHAS ROSAS.. no podía ser menos.

un besito

Milagros Sánchez dijo...

Te facilito la web de esta entrañable película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro por si a alguien le interesa verla.
Clica aquí para ir a la web

Me ha encantado que hayas hecho este homenaje a las trece mujeres del frente popular republicano que como bien se narra en dicha película fueron víctimas de la terrible injusticia del régimen franquista. ¡Ojalá la juventud comprenda la desgracia que supuso para nuestro país estos oscuros años de dictadura fascista!
Besos multicolores

MARISA dijo...

uis.. interesante y triste..gracias por contarla.. me encantan tus fotos..pero como te has pasao con la del tio con las banderillas... (te robo algunas)

Melima dijo...

se me puso la piel de gallina...

besitos a colores y con bufandaaaaaaaa

timidez verde dijo...

Muy pero que muy bueno, me ha gustado mucho, si los medios de comunicación invirtieran un poco de tiempo en la memoria histórica, ...como se dice aquí: OSO POLITA ETA HUNKIGARRIA!!
muak

LAURA, GRACIAS POR APOYAR

VEAN EL VIDEO

LOVE SICK